literature

Glosario de conceptos de DA en espanol

Deviation Actions

RakPolaris's avatar
By
Published:
46K Views

Badge Awards

Literature Text

A continuación se presentan los términos, frases, etc, más usados en DeviantART, con una pequeña definición para entenderlos. Si creen que algún término que se usa mucho en DA no está en esta lista, pueden sugerirme que lo añada ;)



VOCABULARIO DE DA







TÉRMINOS BÁSICOS:




Deviant: es el nombre que recibe un usuario de DeviantArt.

Deviations: es el nombre que reciben los dibujos en Deviantart.

Premium Membership: en español sería "Membresía Premium". Los usuarios premium son aquellos que pagan a DeviantART y a cambio obtienen mejoras en sus perfiles: poder hacer encuestas, crear módulos nuevos, poner skins en los journals, etc.
Esta membresía se puede conseguir de 2 formas: pagando con dinero real, o con los points (puntos) de DeviantART. También puede ocurrir que un usuario anónimo decida regalarte una membresía.
***Desde hace algún tiempo DeviantART se refeiere a la Membresía Premium como "Core", por lo que ahora cualquier miembro premium es un "miembro Core". A efectos prácticos es lo mismo, simplemente cambiaron el nombre.

Request: dibujos que se ofrecen sin esperar ningún pago a cambio (ni dinero, puntos u otro dibujo). La forma más común de preguntarle a un artista si hace requests es "Do you take requests?".
PD: Debido a que muchos artistas se sienten explotados haciendo dibujos gratis, muchos no aceptan ni hacen requests, a excepción de algunos momentos donde por falta de inspiración sobre qué dibujar, pueden ofrecer a sus seguidores sugerirles temas para sus dibujos.

Art Trade: en este caso, dos personas deciden hacer un dibujo cada una a la otra. Por ejemplo: A le dice a B que quiere un árbol, y B le pide a A una casa.

Collaborations: (Acortado como "Collabs") a diferencia del art trade, es un solo dibujo en el que trabajan dos personas. Hay varias formas de hacerlo: una persona puede dibujar el lineart y la otra colorearlo, o una puede dibujar y colorear al personaje y la otra dibujar y colorear el fondo, etc.

Commissions: en español, "comisiones". Son dibujos que se hacen por encargo y mediante pago, a diferencia de los Requests que son gratuitos. El pago puede ser mediante los DA points o con dinero real.

Point Comissions: Como las comisiones de arriba, solo que en vez de dinero se paga con los Points (puntos) de DA.

Gift: literalmente, significa regalo pequeño. Se llama gifts a los regalos sorpresa para los amigos.

Gif: No confundir con GIFT! Un gif es un formato de archivo que incluye una animación limitada, siendo en realidad más una imagen que un vídeo propiamente dicho.

Kiriban: referido a las pageviews (contador de visitas), cuando un artista dice que hace kiribans, significa que si una persona saca una captura de pantalla (screenshot) de una cifra determinada, el artista le hará un regalo según las condiciones bajo las que el artista organice el kiriban. Es una forma divertida de conseguir un dibujo gratuito, especialmente si el artista que realiza el kiriban no suele hacer requests.

Featured: siempre que una persona o un grupo de DA decide hacer publicidad de tus dibujos, se dice que te han hecho una "featured".

DD o Daily Deviation: es un "premio" que otorgan los directores de galeria a dibujos que por distintas razones ellos creen merecedores. También se pueden sugerir :)

NSFW: "Not Safe For Work", referido a cualquier tipo de dibujo cuyo contenido no querrías que te pillaran viéndolo en el trabajo o en cualquier otro lugar público, por ser comprometido. Sirve para advertir que un dibujo u obra contiene contenido explícito ya sea sexual, gore, fetichista, etc.

SFW: "Safe For Work", lo contrario del anterior.

YCH: "Your Character Here", ('tu personaje aquí') es un tipo de comisión en la que el artista ya tiene un boceto previo que sirve de plantilla, normalmente muestran el fondo y la posición de los personajes, de forma que el cliente ya sabe de manera muy general como será el dibujo, con la diferencia de que los personajes abocetados será donde estén sus Original Characters (leer más abajo para saber que es un OC).

P2U: significa "pay for use" ('paga para usarlo'), referido al contenido que puedes encontrar en Deviantart tales como packs de pinceles para Photoshop, texturas o imágenes de stock que son de pago.

F2U: lo contrario del anterior, "free to use" ('uso gratuito'), referido al contenido gratuito y que no hace falta pagar para descargarlo.

To-Do List: literalmente "lista de cosas por hacer". Normalmente es una lista en la que un artista muestra lo que tiene pensado dibujar en el futuro, incluyendo las comisiones que deba a sus clientes, etc.

Waiting List: literalmente "lista de espera".



SITUACIONES:




Deviantart no es un simple portfolio en el que cuelgas tus dibujos y ya. También hay mucha interacción por ser mitad "red social" para artistas. La mayoría de los usuarios, te hablarán en inglés o en otros idiomas si saben que los hablas, por ello no está de más saber responder en determinadas situaciones.

Si alguien te da las gracias por el fav (es decir, por marcar como favorito su dibujo o texto) o por el watch, o por cualquier otra razón, algunas formas de responderle son las siguientes.

"No prob / No problem" ///// "You're welcome / You are welcome" Ambas significan "de nada". Son un poco genéricas.

"You're very welcome / you are very welcome" igual significa "de nada", pero suena más amistosa.

You're always welcome / you are always welcome" de mi propia cosecha, ideal para usarla con amigos de habla inglesa :hug:




REFERIDO A LOS ARTISTAS/ARTE





Self-taught literalmente "autodidacta" en español. Se refiere a aquellos artistas que han aprendido a dibujar sin asistir nunca a una academia, sin recibir clases, etc.

Art Block o "bloqueo de arte", referido a una situación en la que un artista no tiene inspiración y no sabe qué dibujar. Un art block puede ocurrir en cualquier momento y puede tener una duración muy variada.

F.A.Q siglas del inglés "Frequently Asked Questions" o en español "preguntas frecuentes". Normalmente en un FAQ el artista tiene escritas y respondidas las preguntas más usuales que le hacen otros usuarios. Es muy útil consultar el FAQ de un artista, y la mayoría lo tiene colocado de manera visible en su perfil.

T.O.S siglas del inglés "Terms of Service", o en español "Términos de Trabajo". Como su nombre indica, se refiere a los términos bajo los que un artista trabaja cuando se le hace un encargo. En el T.O.S, el artista suele especificar cosas como su forma de trabajo, lo que está o no dispuesto a dibujar, de qué manera, etc.
Si deseas comisionar a un artista, es importante que leas con atención su T.O.S primero.

Redraw: literalmente "redibujo". Es una práctica interesante en la que un artista selecciona una escena de una película o serie y la redibuja con los cambios que crea pertinentes.



LOS GRUPOS EN DEVIANTART:




(He visto que muchos tenéis dudas referentes al funcionamiento de los grupos. Esto no pretende ser una guía de como usarlos, pero por lo menos que sirva para disipar algunas dudas.)

-Para subir dibujos a un grupo, lo habitual es que seas miembro, y en la mayoría de los grupos este es un requisito obligatorio.

-Para unirse a un grupo debes buscar en su pagina principal el botón que diga "Join Us" ("Únete").

-La mayoría de grupos tienen reglas a la hora de los dibujos que aceptan (por ejemplo, "nada de dibujos que contengan sangre" o "nada de bocetos, solo arte final"), tómate el tiempo de leerlas antes de subir un dibujo.

-En relación al punto anterior, la mayoría de grupos tienen también un límite de los dibujos que puede subir un mismo usuario. Por ejemplo un único dibujo al día o quizá 3 dibujos por semana. Cuánto más grande y activo sea el grupo, probablemente sean más restrictivos en este aspecto.

-Algunos grupos exigen un mínimo de calidad en los dibujos que aceptan. Los más exigentes suelen tener a menudo la palabra "Advanced" en el título.



ADOPTABLES




¿Qué es un "adoptable"? Se refiere a un personaje creador por un usuario y que pone a la venta para que lo compre quien quiera. La mayoría de las veces lo que realmente se vende es el diseño del personaje (su paleta de color, marcas, etc), ya que normalmente dichos personajes no tienen personalidad alguna, no se les crea una historia, de esa forma el comprador puede construirla desde cero.

-Dependiendo del vendedor, algunos adoptables pueden conseguirse con puntos y otros con dinero.

-Muchos adoptables funcionan como pujas, en donde los compradores ofrecen un precio por llevarse el adoptable, de forma que hay que ir superando las pujas anteriores hasta que nadie ofrezca un precio mayor.

Algunos términos referidos a los Adoptables:

SB ("Starting Bid") se refiere a la puja mínima que se puede hacer para conseguir el adoptable, normalmente decidida por el creador de los adoptables. Por ejemplo si tienes algo como Sb:100:points:, significa que la puja empieza como mínimo en 100 puntos y que no se puede ofrecer nada por debajo de 100.

Minimun Raise: la cantidad mínima de dinero/puntos que se necesita añadir a la puja anterior para superarla. Por ejemplo si el creador de los adoptables tiene decidido que su MR es de 10:points:, significa que tienes que añadir como mínimo 10 puntos a la puja anterior, pero nada por debajo de 10.
(En el caso de que el creador no tenga establecido un MR, supongo que con añadir 1 punto más basta para superar la puja anterior.)

AB ("Autobuy") es la puja que te garantiza que tienes el adoptable sin tener que estar compitiendo con otros participantes, de nuevo el precio suele estar decidido por el creador de los adoptables. Así que si ves Ab:400:points:, significa que si desde el principio ofreces 400 puntos, el adoptable es tuyo. Básicamente lo compras directamente.



OTROS





Fandom proviene de juntar las palabras "fanatic" + "kingdom" (o tal vez "domain"), en cualquier caso, significa "dominio/reino de los fans", y se refiere a toda la comunidad de personas que comparten su gusto por una determinada serie, película o libro.

Fanart referido a todo dibujo o texto basado en personajes o historias que no son tuyas. Literalmente significa "arte del fan". Por ejemplo, si decide hacer un dibujo de Frodo, de El Señor de los Anillos, estaría haciendo un fanart, ya que ni Frodo ni la franquicia de ESDLA me pertenecen.
NOTA: el fanart no está considerado como ilegal, ya que se sobreentiende que es una forma que tienes los fans de demostrar su cariño por una serie/película/libro etc. Sin embargo, en el momento en que te lucras con esos fanarts, si podrías estar cometiendo un delito.

Fan-Fiction: acortado como "Fanfics", son relatos escritos por fans sobre series, películas, novelas etc. Para que sea un Fanfic tienen que incluir personajes oficiales, por ejemplo, un fanfic de Star Wars que aparezca Yoda. Si solo salen tus propios OC, solo es una historia inventada por ti.

Fursona literalmente "persona peluda" o "alter ego peludo", se refiere a aquella criatura, normalmente de aspecto animal, que algunos artistas usan para representarse a sí mismos. A partir del término "fursona", existen otros como "birdsona", "ponysona", "dogsona", etc, que son específicos según el animal que se use.

OC siglas de "Original Character", se refieren a un personaje que te pertence por haberlo creado tú desde 0.

Fan Character parecido a "OC", se refiere a aquellos personajes que, aunque los hayas creados tú, te has basado en una serie/película/libro existente. Por ejemplo, si decido inventarme un elfo que vive en la Tierra Media y que es amigo de Legolas, por mucho que yo me haya inventado el personaje, no es 100% original porque parto de la base de que su mundo fue creado por otra persona (Tolkien en este caso).

OTP  siglas de "One True Pairing". Referentes a la pareja formada por dos personajes de una serie, libro etc, que consideras que están hechos el uno para el otro, a pesar de que la pareja sea oficial o no. Existen también las variantes: OT3; igual pero para un trío / BROTP; para dos personajes que son los perfectos colegas, pero no te los imaginas de forma romántica / NOTP; lo contrario de OTP, una pareja que te repulsa y cuyos personajes que la forman no puedes imaginártelos juntos por nada del mundo.

AU siglas de "Alternative Universe" o en español, "universo alternativo". Referido a aquellos fanarts o fanfics que difieren de la historia original a pesar de usarla como base. Un ejemplo sencillo de AU es cualquier historia en la que los personajes mantienen su personalidad pero conviven en un Instituto (los llamados "College AU").

What-if  se traduciría como "¿Qué pasaría si...?", a diferencia de los AU, que presentan un mundo totalmente distinto del de la historia original, en los What-If se parte de cambiar un único evento y ver como se hubiera desarrollado la trama a partir de ahí. Por ejemplo, un "What-if" sería partir de la premisa "que pasaría si Mufasa no hubiera muerto en el Rey León".

Anthros forma acortada de "anthropomorphic", en español, "antropomórfico". Referido a aquellas criaturas que mezclan rasgos animales y humanos, teniendo un aspecto principalmente animal, pero conductas y hábitos humanos. Los dibujos de balaa son un buen ejemplo ->balaa.deviantart.com/gallery/5…
NOTA: en ocasiones también se usa el término furry como sinónimo de Anthro. Desconozco exactamente las diferencias entre ambos términos, por lo que opto por el más genérico, que es Anthro.

Sparkledogs son los cánidos (perros y lobos sobretodo) cuya exageración y rareza de colores y diseños los hace resaltar mucho a la vista, casi dañándolos. "Sparkle" significa "brillito" estilo prupurina, de ahí el nombre. Esta clase de perros destacan por diseños estrafalarios con colores chillones y para nada naturales.
NOTA: Cualquier animal esta sujeto a convertirse en un sparkledog, a pesar de que el nombre solo haga referencia a los perros/lobos.

Meme dentro de DeviantART, son como tests para pasar el rato, en dónde respondes  las preguntas con dibujos. Los hay de todos tipos, de series, Oc's, peliculas, libros...

Mary Sue: en Internet se llama "Mary Sue" a un personaje femenino que tienen tantas virtudes y tantos tópicos que es perfecto, nunca comete fallos ni equivocaciones, por supuesto, tiene un tono insultante. Para referirse a un personaje masculino se usa el término "Gary Stu"

Bashing:  término referido al odio (justificado o no, generalmente lo último) hacia un personaje de una serie/libro/película etc por una gran cantidad de los fans. Normalmente el "bashing" es un odio destructivo, en el que no solo se critica abiertamente al personaje (de forma irrespetuosa,sin tener en cuenta a la gente que sí le gusta dicho personaje), sino también incluso a sus fans.


ESPERO QUE ESTA MINI-GUIA OS PUEDA AYUDAR ;D
¡Si tienes alguna duda sobre algún término que no aparezca en esta guía busca primero en los comentarios, es muy probable que tu duda la haya tenido antes otra persona y ya la haya respondido!
Si teneis dudas o algo está mal, decidme!
Por supuesto, creo que todos sabeis lo que es un fanrat :D

*******************************

This is a mini-guide for spanish people!
If you like, someday I'll translate it for you!
Comments224
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
LadyAreth's avatar

It´s really a good guide